4 ilusiones ópticas para aparentar amplitud

2014/04/15

sala

La revista digital El Mueble se dio a la tarea de aplicar teorías de la psicología y la óptica al interiorismo, con el fin de lograr que la sala aparente ser más grande.

Aquí los hallazgos más sorprendentes.

Teoría de los círculos de Titchener

circulo

“Un mismo círculo parece mayor si se rodea de círculos más pequeños, y menor si éstos son más grandes”. Esto sucede porque la percepción de la dimensión va relacionada con el resto de los elementos.

Aplicación: muebles pequeños harán parecer mayor el espacio. Para lograr equilibrio, haz de uno de ellos el punto focal y rodéalo de elementos menores.

Ilusión de los cuadrados, de Hermann von Helmholtz

cuadrado

 

Las rayas horizontales, y no las verticales, hacen lucir más alta y estilizada una figura. Por lo anterior, si quieres que un espacio se vea con mayor altura, utiliza gráficos o elementos horizontales; si lo que necesitas es que se vea más extendido, las rayas deben ser verticales.

Ilusión del tablero sombreado, de Edward H. Adelson

contrastes

Un color se percibe más claro y brillante si está a la sombra al compararse con el resto. En la imagen, el tono del cuadrado A es idéntico al del B.

El cerebro es incapaz de separar los elementos contrastados y tiende a verlos como parte de un conjunto.

Aplica este efecto en las ventanas: pinta el perímetro de un color oscuro. La luz que entre se verá más potente al ser enmarcada por la sombra.

Ilusión del triángulo de Kanizsa

triangulo

El cerebro completa la información que recibe creando formas que no están.

Si colocas muebles en cada vértice de una figura geométrica imaginaria, la percepción hará el resto y no necesitarás establecer divisiones físicas para establecer zonas en un espacio pequeño.

Fuente: https://www.elmueble.com/articulo/salones/3139/ilusiones_opticas_para_ampliar_salon_pequeno.html

¿Ya conocías estas ilusiones?