Blanco y negro: ideas para la decoración de interiores

17 julio, 2014

En la decoración de interiores, el blanco y el negro son una excelente opción. Aquí te compartimos algunas ideas para que los utilices.

Elije el tono dominante

¿Ya decidiste que deseas usar ambos colores? Entonces el siguiente paso es definir cuál de los dos será el protagonista. Si la estancia es pequeña o te gustan los espacios luminosos, te sugerimos optar por el blanco y utilizar el negro como acento. Por el contrario, si el lugar es amplio y te atraen las ambientaciones sofisticadas, usa el negro como dominante y agrega el blanco como acento.

Aprovecha los contrastes

El contraste es un poderoso recurso decorativo, ¡aprovéchalo! En caso de que las paredes de la estancia sean negras, te recomendamos instalar marcos o ventanas blancas. ¿Los muros son blancos? Entonces asegúrate de que los marcos o las ventanas sean negras. Sea cual sea la combinación que elijas, notarás que el contraste enriquecerá la composición visual del espacio.

Añade otros tonos

Por sí solos, el blanco y el negro aportan una elevada cuota decorativa, sin embargo no está de más integrar otros colores para complementar la ambientación. El verde de las plantas, el gris de las piedras y el café-beige de la madera son algunas de las alternativas que te sugerimos agregar en tus estancias para incrementar la polivalencia de las mismas.

Utiliza accesorios con patrones

Desde las paredes y las cortinas hasta los sillones y las alfombras pueden serte útiles para otorgar mayor dimensión, sólo tienes que asegurarte de que sus diseños cuenten con patrones. Pueden ser rayas, círculos o cualquier forma geométrica. Los accesorios con estampados suelen ser otra excelente opción, sobre todo cuando en el resto de la decoración predominan las superficies lisas.

Añade metal o madera

Aunque no es regla, generalmente los espacios en los que domina el tono negro lucen mejor con acabados metálicos o cromados, que puedes integrar con marcos, agarraderas o accesorios. Por su parte, las estancias en las que el blanco es el protagonista se ven mejor con acabados en madera, que puedes agregar con el mobiliario o en el piso.

Tips de iluminación

Al ser colores base, el negro y el blanco ofrecen el beneficio de que pueden complementarse con prácticamente cualquier tono; no obstante, cuando se trata de la iluminación te sugerimos optar por lámparas y focos LED que emitan luz blanca para generar amplitud en áreas con acabados en negro. Por otra parte, si la ambientación incluye varios colores combinados con el blanco, te recomendamos instalar lámparas con luz cálida, para espacios acogedores, o con luz fría, para estancias cargadas de vitalidad. Algunos de los modelos que puedes usar son el YDAC-LED/10W/40B y el YDACD-LED/10W/30B.

¿Te pareces útiles estos tips?